(I) John Whitey y el nacimiento de la animación computada.
El nacimiento de la animación es ampliamente discutido y considerado de manera distinta según el perfil histórico desde el que se observe: Se podría hablar de las representaciones de imágenes y gráficas en movimiento mediante el teatro de marionetas de la Isla de Java, o de los estudios fotográficos de Marey y Muybridge; ciertamente cada uno es considerado un inició por distintos partidarios.
En lo que respecta a la animación con la maquina cómo única mediadora entre el animador y su trabajo pareciera que sucede lo mismo.
Los estudios Pixar de Disney ostentan el la creación el primer largometraje realizado en su totalidad con herramientas digitales (Toy Story 1995). Por otra parte, retrocediendo por la década de los setentas podemos encontrar que alumnos de la Universidad de Utah, Edwin Catmull y Fred Parke ya habían generado la animación digital de un rostro y mano para la película de ciencia ficción Futureworld (1976). Podemos incluso llegar hasta la década del 40, donde alumnos de la universidad de Standford comenzaron a computar algoritmos para traducir pequeñas transformaciones animadas en imágenes e iconos de su escuela en pixeles, con el fin de coordinar al público de los estadios para animar a su equipo con enormes pancartas colectivas que contenían movimiento***.
Pero hay que ser cuidadosos. Si seguimos retrocediendo por la línea que relaciona a las matemáticas con la tecnología y la animación corremos el resigo de terminar con las primeras cámaras fotográficas y los tapetes persas.
Los malentendidos comienzan cuando no se marca la diferencia entre lo digital a lo computable y a su vez de lo mecanizable. Con un enfoque de multimedia, donde se debe marcar un límite es en lo computable, siendo éste campo la base para lo digital y las herramientas que lo modifican y crean.
Es entonces con John Whitney donde encontramos la primera animación a computadora: Hermano y colaborador del cineasta James Whitney, el experimentador californiano siempre se vio ligado a la creación de imágenes y sus movimientos mediante la electrónica. En la década de los 40’s crearon una serie de cortometrajes titulados Abstract Films con los que ganaron el reconocimiento del mundo del cine experimental de Europa. En la siguiente década se vería envuelto en la realización de efectos visuales para comerciales y series de TV. Incluso Alfred Hitchcock lo contrata para la producción de Vertigo.
John Whitney ha dejado huella en el mundo del cine experimental, la electrónica, la informática, la animación y las artes gracias a un cortometraje realizado con el ordenador interno de un mecanismo de fuego antiaéreo de la segunda guerra mundial. El trabajo de la máquina concisita en colocar plantillas, previamente diseñadas, sobre tres capas distintas que rotaban una sobre otra y a su vez eran fotografiadas por una cámara rotante de múltiples ejes.
El trabajo resultante dura 7:25 min. Titulado Catalog, es, simplemente, un catalogo de todos los efectos visuales que pudo generar con su técnicas de computación.
1917-1995
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